Pasos para la importación de banana en España.

Si estas leyendo esto es por que estas interesado en agregar un producto más a tu empresa o te gusta la idea de volverte importador de banano. En Total Fruit estamos listos para ayudarte e hicimos un manual de cómo volverte un importador y así ayudarte en tu proyecto.

Lo primero e indispensable es que tu empresa esté tributando.

En españa la dependencia de aduanas e impuestos especiales o EEII es gestionado por la AEAT, por lo tanto si no estás inscrito ante la agencia de tributación, rechazará el envío de cualquier producto en tu nombre y la importación no se podrá realizar.
Para hacer la declaración de aduana a tu nombre, tu empresa o persona física debe estar debidamente registrada ante la Agencia tributaria. Una vez que tengamos tributación en orden podemos comenzar con el proceso de importación y para iniciar el proceso esta guía rápida te ayudará a entender y saber que puntos se deben cumplir para que tu importación sea un éxito.

Empezamos con la elección del proveedor

Lo primero y tal vez lo que mas da miedo a la hora de iniciar es a cuál proveedor le podemos confiar nuestros pedidos.
Nosotros recomendamos que lo mejor es usar el sentido común , ver la página web , investigar la trayectoria tanto nacional como internacional, ver los otros clientes y si te parece bien entonces puedes empezar hacer contacto con el proveedor por correo electrónico o alguna red social de esta manera tendrán un contacto más directo y si te inspira confianza podes hacer un primer pedido. La mayoría del tiempo tanto el proveedor como el cliente salimos con muy buenos tratos.

Negociación

Para hacer una negociación no existen reglas, puede ser un proceso largo o corto , ya que aca es donde vamos a conocer el producto y al exportador.
Hay que tomar en cuenta que las importaciones varían dependiendo el tipo de producto y del país de donde provenga. Lo mejor es que primero te envíen una muestra del producto para que estés seguro a la hora de hacer el pedido, es una inversión inicial sin embargo van a valer la pena.

Elegir el mejor incoterm para tu importación.

Un incoterm o international commercial terms son términos de tres letras cada uno que reflejan el acuerdo del comprador – vendedor en cuanto a envio se trata.
Nosotros recomendamos trabajar ya sea con FOB o CIF.
Vamos a comentar cómo funcionan estos dos acuerdos de envio que son los más comunes y mejores para ambas partes.

El FOB ( Free On Board)Libre a bordo. Este acuerdo lo que nos dice es que el vendedor entrega la mercancía a bordo del barco elegido por él importador en el puerto de embarque designado, en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor contrata el transporte principal, a través de un transitario o un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.
El importador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercadería: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. hay una opción muy recomendada que es contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco.
CIF (Cost, Insurance & Freight) Coste, Seguro y Flete.
En este caso nuestro contacto de vendedor debe entregar la mercadería vez ha llegado al puerto de destino acordado por ambas partes, haciéndose cargo de los costes y flete internacional necesarios para transportar la mercancía, y realizar la exportación.
Pero además este CIF obliga al vendedor de contratar el seguro de transporte marítimo.
El vendedor pondrá la mercancía a disposición del comprador en el puerto de destino convenido, realizando el transporte local en origen, los trámites de exportación, contratación del seguro y el transporte internacional de la mercancía.
es decir que la responsabilidad del importador una vez que la mercadería este en el puerto de destino es descargar la mercadería, hacer el papeleo del despacho de aduanas , transporte local y entrega de la mercadería en el almacén.

DOCUMENTOS IMPORTACIÓN

Estos son los documentos que por regla debes tener para poder realizar tu importación.

Factura comercial

Este documento nos sirve como comprobante de compra, además de que se fijan las condiciones de venta de la mercadería y las especificaciones. También es un comprobante del contacto comercial.
Este documento debe tener la siguiente información: nombre y dirección del exportador y del importador, fecha de emisión descripción de la mercadería, condiciones de pago y términos de entrega.

Packing List

Este es un documento que el proveedor debe realizar de forma clara y precisa una lista detallada que indique todo el contenido del envío, identificando los bultos, el peso unitario y total, las medidas de cada bulto, cuando sea posible las referencias, etc. Es especialmente importante en el caso de los grupajes.
Conocimiento de embarque: Bill of Lading (BL) Este documento es propio del transporte marítimo y cumple la función de contrato de transporte de la mercancías en un buque en línea regular.Esto lo que hace es proteger la mercadería.
El proveedor debe enviar este documento apenas hayas pagado la mercadería y es con este documento que el transitario te podrá hacer entrega de la mercancía. Debes prestar especial atención al número de originales que el propio BL.

Certificado de origen

Si por la mercancía y el origen de la misma ésta está sujeta a gravamen arancelario pero se puede acoger a algún tipo de beneficio, será necesario el documento oficial que pruebe, precisamente, ese origen. Generalmente se tratará de un “FORM A”.
Hay más documentos y certificados que pueden ser requeridos según el tipo de productos (alimentos, del mar, cosméticos y sanitarios, fauna y flora, efectos personales, ropa, calzado, etc.).